La guerra de Cuba 1898


 


Enlace aquí

El conflicto bélico que se dio en Cuba en 1898 tiene suma importancia para la historia de España y del mundo, ya que la derrota significó el final del imperio español, que perdió sus últimas colonias. Supuso también un aldabonazo en la conciencia de los españoles y conllevó grandes consecuencias tanto económicas como políticas y sociales. Con la derrota española, Estados Unidos se posicionaba como una potencia emergente.


La guerra estalló tras varios revueltas e insurrecciones como el “Grito de Baire” de 1895, y tras la intervención en el conflicto de los Estados Unidos, que perseguía intereses políticos y económicos. Pero las causas de la insurrección cubana y de la consecuente guerra fueron varias:

- La poca generosidad del gobierno y eficacia para llevar a cabo los acuerdos firmados en la Paz de Zanjón, que avivó el malestar de los cubanos con respecto al gobierno español.

- La política comercial impuesta en cuba impedía el desarrollo económico de la isla, beneficiando a los españoles. Los productos españoles tenían un mercado protegido en la isla, pero estos no eran los máximos compradores de productos cubanos, a demás la política arancelaria impuesta era muy dura.

-A todo esto, se le sumó el descontento de la gran mayoría de la población, cansada de el gobierno incompetente que no supo manejar la delicada situación. Tanto los criollos, que no tenían libertad económica como las clases urbanas y como los explotados campesinos y trabajadores, se posicionaron a favor de la autonomía.


El 15 de febrero de 1898, en la bahía de La Habana el acorazado norteamericano “Maine” se hunde bajo unas extrañas y sospechosas circunstancias, tanto que hoy aún no se conoce lo que ocurrió allí. En ese momento Estados Unidos mandará un ultimátum para que los españoles abandonen la isla o, por el contrario, estallaría la guerra, y así ocurrió.

Enlace aquí

La guerra fue tan corta como desastrosa, se podría resumir en una guerra entre acorazados de acero americanos contra barcos de madera españoles. La guerra finalizará con el Tratado de París y a partir de este momento comenzará la expansión oceánica de Estados Unidos.


Esta guerra desemboca en la crisis del 98, y significa el fin de la mejor etapa histórica del país. Las consecuencias fueron terribles, aunque despertará el regeneracionismo ya que el país conoció entonces lo estancado que estaba con respecto a cultura, política y economía. Estas consecuencias son decenas de miles de muertos, ya que fue una guerra muy violenta, pérdidas materiales enormes y grandes gastos de guerra, un gran golpe para las industrias del País Vasco y Cataluña y subida de precios, dañándose mucho la economía del país. Las consecuencias políticas fueron muy notables, el desprestigio de los políticos y militares supuso el avivamiento de los nacionalismos, socialismos y de la república. En cuanto a la política internacional, tras la guerra Estados Unidos se posiciona como una gran potencia militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

Ucrania