Ucrania

Bandera Ucrania


Ucrania es un país de Europa oriental que limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia, el mar Negro y el mar de Azov. Su capital es Kiev y es el segundo país más extenso de Europa, con una superficie alrededor de 600 000 km2.


Geografía Ucrania

Ucrania se convirtió en un estado independiente el 22 de enero de 1917. A lo largo de evolución, Ucrania ha sido un país muy atacado por la política de Stalin, y este no ha sido un país totalmente libre hasta el colapso del comunismo y la desintegración de la Unión Soviética en 1991. En las tres últimas décadas, la historia de este país se ha visto reflejada en inestabilidad política y económica. Los puntos claves de esta situación desastrosa han sido la Revolución Naranja y las protestas de 2013, más conocidas como Euromaidán que han generado un conflicto armado en la parte oriental del país y han provocado casi 25000 muertos.

La economía de este país esta reflejada en la industria, que contribuye un 34,6% del PIB y ocupa una cuarta parte del empleo nacional. Destaca como cuarto productor mundial de acero y cuenta con una gran base industrial. La agricultura supone  el 8,7% del PIB y un 19% de la mano de obra, además de ser la mayor productora de remolacha del mundo y tener una inmensa producción de cereales.

La caída del país se produjo tras su independencia total de 1991, ya que sufrió una profunda crisis demográfica y económica. Aunque posteriormente experimentó un fuerte crecimiento, el país contó con una gran inestabilidad política y un elevado nivel de corrupción que no ha sido nada beneficioso para la nación. Desde la caída del comunismo, Ucrania se ha visto reflejada en una situación devastadora, presidida por un proceso de hiperinflación en 1995.

Su integración en Europa y el alejamiento tradicional que tenía con Rusia, ha aumentado la inestabilidad política y culminó con el movimiento Maidán, la pérdida de Crimea y el conflicto en el Donbas. Estos acontecimientos han provocado una fuerte crisis económica y una gran reducción de las relaciones con Rusia, primer socio comercial de los ucranianos.

A pesar de todo, poco a poco están luchando para conseguir una cierta estabilidad económica, pero la corrupción, inestabilidad política y la inflación siguen siendo barreras que rechazan las reformas necesarias como las inversiones extranjeras y un sostenido crecimiento.

Como se ha señalado antes, para que esta nación tenga un crecimiento sostenido, tiene que mejorar en demasiados aspectos y corregir las cifras devastadoras que tiene como en las deudas, la tasa de empleo y la calidad de vida de sus habitantes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

La guerra de Cuba 1898