La guerra por el Nilo

El 11 de febrero de 2020  en el barrio de Heliópolis en el Cairo  acababa de nacer el egipcio 100 millones . Para 2030 Egipto alcanzará los 128 millones de habitantes y en 2050 serán 150 millones .

enlace aquí

Hoy en día Egipto consume alrededor de 640 metros cúbicos de recursos de agua dulce per cápita . Además Egipto tiene un consumo hídrico que depende en el  96 % del Nilo . Todo esto está en peligro por una gigantesca presa que se encuentra miles de kilómetros arriba , que Etiopía está construyendo en el afluente principal del Nilo , llamado el Nilo azul que lleva el 80 por ciento  del caudal total del río .

 

La construcción de la gran presa del renacimiento , ese es el nombre que le han dado ,   no sólo ha

puesto en peligro las relaciones históricas  de las aguas del niño sino que también ha llevado al borde del conflicto internacional a los países de la región . 

 

Estas disputas que rozan el conflicto bélico no son nada nuevo en 1978 el líder etíope Mengistu Haile Mariam propuso la construcción de una serie de empresas en el Nilo . Por su parte el presidente egipcio Anuar Al Sadat amenazó incluso con una incursión militar en Etiopía . De hecho según filtraciones  por Wikileaks aquello fue algo más que una amenaza y Egipto llegó a sabotear varios barcos que llevaban piezas para la presa . Etiopía cedió y las presas no se construyeron .

 


Años más tarde, ya en 2011 Egipto andaba inmerso en una revolución popular que terminaría con la caída del dictador Hosni Mubarak aprovechando el caos en Egipto , Etiopía comenzó la construcción de la gran empresa del renacimiento etíope la cual  una vez terminada sería la mayor central energética del continente . Este proyecto es la culminación de un ambicioso mega proyecto de modernización de la economía Etíope principalmente agrícola y que busca renovarse hacia una economía más industrializada centrada en la explotación y exportación de energía hidráulica .

enlace aquí

Con esta presa Etiopía pretende hacer frente a la creciente demanda energética y favorecer su desarrollo pues menos de un tercio de la

población tiene acceso a la electricidad .

 

Egipto por su parte teme que esta presa pueda limitar su acceso histórico al lago y muchos temen que sin el Nilo no haya Egipto .

 

Actualmente y en función de unos acuerdos que tienen su origen durante la colonización británica a Egipto le corresponde el 75 por ciento del caudal del Nilo el otro 25% restante le corresponde a Sudán el único otro gran beneficiado de estos pactos coloniales además estos pactos otorgaban a Egipto el poder de veto sobre la construcción de cualquier presa que pudiera limitar sus reservas .

Estos acuerdos no han sido reconocidos por ningún estado río arriba cuyo rápido crecimiento demográfico en los últimos años y sus aspiraciones económicas requieren una mayor participación de las aguas del Nilo y replantear el tablero geopolítico de la región .

 en los 8 años que duran ya las negociaciones en las que Egipto ha llegado a amenazar extraoficialmente con acciones militares como en el pasado contra Etiopía  No se ha llegado todavía a un acuerdo definitivo Etiopía ha contrarrestado ofreciendo a la tercera parte en discordia Sudán controlar con la presa las inundaciones periódicas que sufre el país con las crecidas del Nilo y parte de la energía que produzcan .

enlace aquí



 

Pero el otro punto clave es cuánto se tardará en llenar la presa Etiopía quiere hacerlo en el menor tiempo posible pero eso implicaría cerrar el grifo al flujo de Egipto  . En sus últimos encuentros Egipto insiste en que el llenado de la presa se prolongue de entre 12 a 21 años para seguir recibiendo de forma constante un caudal similar al de antes de que se construyera la presa .

Con todo así las negociaciones continúan aunque los ánimos están encendidos Egipto tiene mucho que perder y Etiopía no quiere acceder lo que considera un derecho soberano se llegue al acuerdo que se llegue lo que está claro es que la gran presa del renacimiento etíope va a cambiar el Nilo tal y como lo conocemos .

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

Ucrania

La guerra de Cuba 1898