La entrada de España en la Unión Europea

Enlace aquí

 La primera iniciativa la tuvo el gobierno de Franco que solicitó la incorporación, pero no fue hasta el fin de este régimen cuando los gobiernos de Calvo Sotelo y Suárez solicitaron el ingreso de esta nación. Fueron entonces cuando aparecieron las dificultades ya que los intereses europeos chocaban con los españoles, los problemas internos de la Comunidad y las consecuencias de la crisis del 73 por lo que España estuvo mucho tiempo esperando la admisión de la petición.


Firma del tratado de adhesión

El 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas y el 1 de Enero de 1986 se convirtió España en un país miembro de pleno derecho de la CEE. Las negociaciones fueron duras y complicadas por las retenciones que presentaban los franceses pero el apoyo de Alemania fue clave para la entrada de España y Portugal.



España, tuvo que aceptar unas condiciones excesivamente duras como la no admisión de la libre circulación de los trabajadores hasta 1993 y el retraso del libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva. Aunque España consiguió plazos largos para el desarme arancelario en el sector industrial, para el establecimiento de entidades bancarias y de seguros y para la liberalización de los monopolios fiscales, como el petróleo o tabaco.

Desde la entrada de España, España es un país democrático y europeo. Desde ese momento, la nación parece haber resuelto su problema de gobernabilidad y de identidad como nación, encontrando su papel fundamental en el ámbito internacional. Desde 1991, el gran reto de los dirigentes españoles era lograr la convergencia de esta, es decir, cumplir varios criterios como la deuda pública y las tasas de interés. Por lo que las autoridades españolas lo entendieron como una histórica victoria: España por fin se estaba integrando a Europa.

En el ámbito económico, España ha aportado al presupuesto casi la mitad de lo que recibió la Unión Europea en 1995. El beneficio neto del que se ha beneficiado la nación, se ha visto reducido a principios del siglo y esta senda tiende a continuar debido a varios factores como la futura entrada de países más pobres del este.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

Ucrania

La guerra de Cuba 1898