Gibraltar , España y Reino Unido tras el Brexit
¿Qué pasa con Gibraltar? ¿Cómo es posible que algo tan minúsculo en términos geográficos y demográficos dentro de la escala de problemas del Brexit, se haya convertido en algo tan relevante?¿Cómo le afecta a España ?
Pues a grandes rasgos pasa, que Gibraltar, que votó no al Brexit en 2016, se va a quedar como única frontera británica terrestre en contacto con la del Unión Europea, junto con la de Irlanda del Norte. Pasa, que por la frontera entre Gibraltar y España transitan cada día 15.000 personas para trabajar a un lado u otro de la línea y unos 30 millones la cruzan cada año por turismo. Pasa, que Gibraltar es un dominio británico en suelo español desde 1713, sobre el que España jamás ha dejado de reclamar su soberanía.
Y pasa, que si las últimas negociaciones entre Gran Bretaña, Gibraltar y España fuera del marco general del Brexit fructifican, Gibraltar podría tener acceso al espacio Schengen de libre movimiento europeo de personas y mercancías, mientras el Reino Unido se quedaría fuera, convirtiendo a los británicos que quieran a viajar a la colonia del sur, técnicamente en extranjeros en su propio país.enlace aquí
Para entender cómo es posible que el asunto de Gibraltar sea todavía algo tan importante hay que saber exactamente de dónde vienen los distintos problemas que vamos a tratar.
Lo que hoy conocemos como la ciudad de Gibraltar se estableció como asentamiento permanente durante el dominio musulmán de la península ibérica en la edad media y fue así hasta que pasó a manos de la corona de castilla a mediados del siglo 15. Durante los siguientes 250 años Gibraltar fue sencillamente, una ciudad costera del sur de España. Eso sí, como ciudad estratégicamente situada para controlar el tráfico marítimo que une el Atlántico con el corazón del mediterráneo, el llamado estrecho de Gibraltar. Una posición que no pasaba desapercibida para nadie, tampoco para el imperio británico que aprovechó la guerra de sucesión a gran escala que se había desatado en toda Europa a raíz de la muerte de Carlos II sin descendencia para ocupar el peñón en agosto de 1704.enlace aquí
En pleno conflicto, un batallón inglés tomó Gibraltar en nombre del candidato austriaco al trono español el archiduque Carlos de Austria, sin embargo los ingleses se hicieron con el control para ellos manteniendo la fortificación hasta la firma de la paz con el tratado de Utrecht en 1713. Un tratado en el que el rey Felipe V, que iniciaría el reinado de la dinastía de los Borbones, cedería la soberanía del enclave de Gibraltar a los británicos a cambio de ser reconocido como rey legítimo por el resto de las casas reales europeas. Desde entonces las tensiones entre España y Reino unido por el control del peñón y las aguas circundantes ha sido una constante con incumplimientos de aquel acuerdo por ambas partes en distintas ocasiones pero con muy pocos cambios hasta el día de hoy.
De hecho los gibraltareños se han mostrado hasta dos veces partidarios de mantenerse bajo soberanía británica en dos referendos celebrados durante el siglo 20 pero con el Brexit ha aparecido una grieta en esta estrecha y centenaria relación . Cuando en junio de 2016 el conjunto del reino unido votaba un sí para abandonar la unión europea el 96% de los gibraltareños votaban al contrario es decir un no rotundo al Brexit y un sí a seguir en la unión europea ahí encontró el gobierno de España puerta por donde colarse en la relación aprovechando estas negociaciones de Brexit .
enlace aquí
El gobierno de Pedro Sánchez amenazó con vetar los acuerdos de salida de reino unido si no se tenían en cuenta las reclamaciones de España en el futuro encaje de Gibraltar en el brexit . España consiguió con esto que la unión europea mencionara por primera vez a Gibraltar como una colonia uniéndose al criterio así que mantiene sobre el territorio la ONU desde 1967 . Tras este movimiento la situación del peñón se negocia a parte de la negociación general de la separación del reino unido de la unión europea .
Y a la pregunta qué pasará con Gibraltar después del 31 de Diciembre técnicamente la frontera de Gibraltar se convierte en frontera externa de la unión europea esto obligará a reanudar el control de pasaportes visados y control de aduanas completo a los británicos que viajen a territorio europeo lo que implica también a los gibraltareños ya que la ruptura del libre comercio con la unión europea perjudica enormemente a la pequeña península cuya economía depende de ser prácticamente un paraíso fiscal foco de atracción para empresas de apuestas online agencias de servicios financieros y compañías de seguros, sin embargo los acuerdos propios que se están gestando entre España Gibraltar y reino unido fuera del marco general del Brexit pueden abrir un escenario que distinga y separe a los gibraltareños de los británicos y es que el acuerdo plantea que los gibraltareños mantengan sus relaciones de libre comercio y libre paso de personas por la frontera es decir que ellos puedan entrar en la unión europea y acceder al espacio Schengen desde Gibraltar por la frontera con España como hacían hasta ahora . enlace aquí
Pero para que esto funcione Gibraltar tiene que darle la espalda a Reino Unido de alguna forma y así parece que va a ser y es que los británicos que lleguen a Gibraltar serán tratados como externos a la unión europea puesto que hay que controlar su llegada como extracomunitario así que tendrán que someterse a controles de pasaportes como si fueran extranjeros en su propio país . Además la medida no se limita sólo a la frontera terrestre con España sino que desde el aeropuerto de Gibraltar se podrán volar al resto de los 26 países del espacio europeo común .
España se convertirá de la noche a la mañana en una clave en la vida normal de Gibraltar como no se veía desde hace 300 años .
Si las negociaciones van como España quiere , va ser su policía la encargada en representación de la unión europea del control de las fronteras aeroportuaria terrestre y marítima en Gibraltar ya que el Reino Unido no puede hacerlo porque no forma parte del acuerdo y Gibraltar tampoco porque no es un estado sino una colonia así que con todos estos movimientos Gibraltar parece alejarse inevitablemente de Reino Unido y aunque ninguno de los implicados habla explícitamente de ello o cuando habla de ello lo niega quizás la nueva situación abra la compuerta para nuevos diálogos sobre la soberanía del peñón en un futuro más cercano que lejano .enlace aquí
Comentarios
Publicar un comentario