Gibraltar , España y Reino Unido tras el Brexit


 
¿Qué pasa con Gibraltar? ¿Cómo es posible que algo tan minúsculo en términos geográficos y demográficos dentro de la escala de problemas del Brexit, se haya convertido en algo tan relevante?¿Cómo le afecta a España ? 


Pues a grandes rasgos pasa, que Gibraltar, que votó no al Brexit en 2016, se va a quedar como única frontera británica terrestre en contacto con la del Unión Europea, junto con la de Irlanda del Norte. Pasa, que por la frontera entre Gibraltar y España transitan cada día 15.000 personas para trabajar a un lado u otro de la línea y unos 30 millones la cruzan cada año por turismo. Pasa, que Gibraltar es un dominio británico en suelo español desde 1713, sobre el que España jamás ha dejado de reclamar su soberanía.


enlace aquí
Y pasa, que si las últimas negociaciones entre Gran Bretaña, Gibraltar y España fuera del marco general del Brexit fructifican, Gibraltar podría tener acceso al espacio Schengen de libre movimiento europeo de personas y mercancías, mientras el Reino Unido se quedaría fuera, convirtiendo a los británicos que quieran a viajar a la colonia del sur, técnicamente en extranjeros en su propio país.



Para entender cómo es posible que el asunto  de Gibraltar sea todavía algo tan importante hay que saber exactamente de dónde vienen  los distintos problemas que vamos a tratar. 

Lo que hoy conocemos como la ciudad de Gibraltar  se estableció como asentamiento permanente durante  el dominio musulmán de la península ibérica en  la edad media y fue así hasta que pasó a manos  de la corona de castilla a mediados del siglo 15.  Durante los siguientes 250 años Gibraltar fue sencillamente, una ciudad costera del sur de  España. Eso sí, como ciudad estratégicamente  situada para controlar el tráfico marítimo que  une el Atlántico con el corazón del mediterráneo,  el llamado estrecho de Gibraltar. Una posición que  no pasaba desapercibida para nadie, tampoco para  el imperio británico que aprovechó la guerra de  sucesión a gran escala que se había desatado en  toda Europa a raíz de la muerte de Carlos II sin  descendencia para ocupar el peñón en agosto de  1704.

enlace aquí

En pleno conflicto, un batallón inglés tomó  Gibraltar en nombre del candidato austriaco al  trono español el archiduque Carlos de Austria, sin  embargo los ingleses se hicieron con el control  para ellos manteniendo la fortificación hasta la  firma de la paz con el tratado de Utrecht en 1713.  Un tratado en el que el rey Felipe V, que  iniciaría el reinado de la dinastía de los  Borbones, cedería la soberanía del enclave  de Gibraltar a los británicos a cambio de ser  reconocido como rey legítimo por el resto de  las casas reales europeas. Desde entonces las  tensiones entre España y Reino unido por el  control del peñón y las aguas circundantes ha  sido una constante con incumplimientos de aquel  acuerdo por ambas partes en distintas ocasiones  pero con muy pocos cambios hasta el día de hoy. 


De  hecho los gibraltareños se han mostrado hasta dos  veces partidarios de mantenerse bajo soberanía  británica en dos referendos celebrados durante  el siglo 20 pero con el Brexit ha  aparecido  una grieta en esta estrecha y centenaria relación . Cuando en junio de 2016 el conjunto del reino  unido  votaba un sí para abandonar la unión  europea el 96% de los gibraltareños votaban al  contrario es decir un no rotundo al Brexit y  un sí a seguir en la unión europea ahí encontró el  gobierno de España puerta por donde colarse  en la relación aprovechando estas negociaciones de  Brexit .


enlace aquí

El gobierno de Pedro Sánchez amenazó  con vetar los acuerdos de salida de reino unido  si no se tenían en cuenta las reclamaciones de  España en el futuro encaje de Gibraltar en el  brexit .  España consiguió con esto que la unión  europea mencionara por primera vez a Gibraltar  como una colonia uniéndose al criterio así que  mantiene sobre el territorio la ONU desde 1967  . Tras este movimiento la situación del peñón  se negocia a parte de la negociación general de la  separación del reino unido de la unión europea .


Y a la pregunta qué pasará con Gibraltar después del 31 de Diciembre técnicamente  la frontera de Gibraltar se convierte en  frontera externa de la unión europea esto obligará  a reanudar el control de pasaportes visados y  control de aduanas completo a los británicos que  viajen a territorio europeo lo que implica  también a los gibraltareños ya que  la ruptura del  libre comercio con la unión europea perjudica  enormemente a la pequeña península cuya economía  depende de ser prácticamente un paraíso fiscal  foco de atracción para empresas de apuestas online  agencias de servicios financieros y compañías de  seguros, sin embargo los acuerdos propios que se  están gestando entre España Gibraltar y reino  unido fuera del marco general del Brexit  pueden abrir un escenario que distinga y separe  a los gibraltareños de los británicos y es que el  acuerdo plantea que los gibraltareños mantengan  sus relaciones de libre comercio y libre paso  de personas por la frontera es decir que ellos  puedan entrar en la unión europea y acceder al  espacio Schengen desde Gibraltar por la frontera  con España como hacían hasta ahora .

enlace aquí

Pero para que  esto funcione Gibraltar tiene que darle la espalda  a Reino Unido de alguna forma y así parece que va  a ser y es que los británicos que lleguen a  Gibraltar serán tratados como externos a la  unión europea puesto que hay que controlar su  llegada como extracomunitario así que tendrán  que someterse a controles de pasaportes como  si fueran extranjeros en su propio país . Además la medida no se limita sólo a la frontera  terrestre con España sino que desde el aeropuerto  de Gibraltar se podrán volar al resto de los  26 países del espacio europeo común .


España se  convertirá de la noche a la mañana en una clave  en la vida normal de Gibraltar como no se veía  desde hace 300 años .

Si las negociaciones van como  España quiere , va  ser su policía la encargada en  representación de la unión europea del control de  las fronteras aeroportuaria terrestre y marítima  en Gibraltar ya que el Reino Unido no puede  hacerlo porque no forma parte del acuerdo y  Gibraltar tampoco porque no es un estado sino  una colonia así que con todos estos movimientos Gibraltar parece alejarse inevitablemente de  Reino Unido y aunque ninguno de los implicados  habla explícitamente de ello o cuando habla de  ello lo niega quizás la nueva situación abra la  compuerta para nuevos diálogos sobre la soberanía  del peñón en un futuro más cercano que lejano .

enlace aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

Ucrania

La guerra de Cuba 1898