Evolución Histórica de Egipto

 La situación histórica - económica de Egipto en los últimos 100 años . 

Este periodo empieza cuando la Dinastía de Mehmet Alí emprende la guerra con Etiopía , la cual fracasó junto con su intento expansionista de construir un imperio que abarque todo el río Nilo  . Esta derrota no sólo redujo el prestigio de Egipto sino que también trajo una crisis económica que no le permitió pagar las deudas contraídas con los europeos por la construcción del canal esto conllevó a que el reino unido  emprendiera  una invasión en 1882 .



enlace aquí

Tras la batalla de Tel El Kebir Egipto pasa a convertirse en un protectorado de los británicos cuyo interés recaía en el control del canal de Suez . 

El decadente imperio Otomano quien iba perdiendo territorios en todos los frentes no pudo hacer nada para detenerlos . Los británicos habían usado como excusa para la invasión además del pago de la deuda el pacificar las revueltas nacionalistas que iban surgiendo ante el constante intervencionismo extranjero . Para calmar a la población el Reino Unido firma un acuerdo Anglo-Egipcio de condominio , es decir que compartían la soberanía de Sudán quien realmente únicamente fue controlado por los Británicos . Sin embargo, el descontento popular con el Reino Unido siguió creciendo al punto que Habba II  decidió apoyar al imperio otomano durante la primera guerra mundial . No obstante el Reino Unido  maniobró para removerlo del poder y colocar a su tío Hussein Kamel quien declaró oficialmente la independencia del imperio otomano y se proclamó como sultán .Nace así el sultanato de Egipto oficialmente un protectorado británico .


Tras la guerra estalla la revolución egipcia en 1919 la que se llevó la vida de unos 800 manifestantes pero que a la larga pudieron concretar su objetivo . El reino unido reconoce la independencia de Egipto y se crea una nueva constitución que reemplaza el sultanato por el reino de Egipto aunque claro la presencia de capitales británicos en el canal de Suez continuó por lo que siguió su influencia en el país . De hecho las tropas británicas no se retiraron de todo el país hasta 1936 .Esto fue contraproducente ya que con el estallido de la segunda guerra mundial , Egipto fue el blanco de las potencias del eje , las cuales estaban dispuestas a tomar el canal de Suez .

 

A pesar de que el país fue invadido por  Italia y Alemania , Egipto intentó mantenerse neutral no declarando la guerra a ningún país y sin enviar tropas a detener a los invasores sin embargo los aliados liderados por el reino unido también enviaron a tropas para detener el avance en territorio egipcio se libraron importantes batallas como las del El Alamín . A la larga los Aliados , Francia , Reino Unido logran el retroceso del eje quienes no pudieron hacerse con el canal de Suez .

 

enlace aquí

Poco después de la guerra Egipto se une a la coalición árabe en contra del reciente estado de Israel.  Por otro lado van resurgiendo antiguos ideologías y se inician los años de la posguerra . 

El nacionalismo un sentimiento antibritánico y por consiguiente un rechazo popular a la monarquía es así que estalla la revolución egipcia de 1952 liderada por Gamal Abdel Nasser y que termina en un golpe de estado que alcanza su objetivo . Egipto se convierte en una república . El poder recae entonces en una junta militar tras la que finalmente Nasser llega al poder .

Una de sus primeras políticas fue la de abolir el condominio anglo egipcio y brindarle la independencia a Sudán con quien quedó una disputa territorial que deja el curioso territorio de Bir Tawil sin ser reclamado por ningún país .

 

enlace aquí
Nassere comenzó un régimen de corte socialista nacionalista y panarabista , es decir ,  buscó una integración con el resto del mundo árabe . Esto conllevó a políticas como la nacionalización del canal de Suez lo que propició la guerra del Sinaí en contra de Israel quien recibió apoyo del reino unido y Francia por sus intereses en este importante canal .



A pesar de ser derrotados militarmente británicos y franceses se retiraron por presiones internacionales por lo que se considera una victoria política de Nasser al mantener la nacionalización del canal . Por otro lado consiguió algunos logros panarabistas como una corta unificación con siria denominada como la república árabe unida que duró tres años.

A esta república se le unió el entonces Yemen del norte por lo que Nasser también se involucró en el conflicto del país . Por otro lado las relaciones con Israel seguían bastante tensas llegando a enfrentarlos nuevamente en la guerra de los seis días tras la que pierde la franja de gaza y la península de Sinaí

 

Nasser muere en 1970 sin concretar su sueño panarabista y dejando sin terminar el conflicto con Israel .

 

EL siguiente gobernante fue Anwar Sadat quien fue cambiando progresivamente la la alineación de Egipto con la URSS hacia EEUU . Esto se ve plasmado en que luego de ser derrotado nuevamente por Israel en la guerra del Yom Kipur se inician las negociaciones con el estado judío que concluyen en los acuerdos de Camp David . Esto se resume en que Sinaí  sería devuelto progresivamente a la vez que Israel obtenía el reconocimiento de este importante país árabe .  se consigue así la paz .

enlace aquí

 

Esto resultó en que Egipto fuera expulsado de la unión  árabe y que el presidente Sadat sea asesinado .

 

enlace aquí
Su sucesor Hosni Mubarak mantuvo las políticas de Sadat , liberar la economía buscar la recuperación de las relaciones con los países árabes y mantener la paz con Israel. El


régimen de Mubarak se fue tornando en una dictadura al punto de permanecer en el poder por casi 30 años Esto cambió con el estallido de la primavera árabe en 2011 una serie de protestas por todos los países árabes . En el caso de Egipto  culminó en el derrocamiento de Mubarak que  conllevó a una crisis política en el país que incluyó varios cambios gubernamentales y un golpe de estado en el 2003 .

 

Egipto no se estabilizó hasta el 2014 con la llegada del actual presidente Abdel El -Sisi . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

Ucrania

La guerra de Cuba 1898