Estonia, la historia del silicon valley europeo

  

Actualmente, Estonia es uno de los países europeos que más crece y también es uno de los más modernos del mundo. Cuenta con tasas de crecimiento y de renta per cápita muy altas, una baja corrupción…

PIB per cápita de Estonia (Enlace aquí)

Pero ¿Cómo es posible que un país que hace 30 años era parte de la Unión Soviética, hoy en día sea de los más modernos y se le llame el “Silicon Valley” europeo? ¿Cómo lo ha hecho a pesar del gran problema demográfico, su escasez de recursos y su mal clima? Para explicar este gran cambio es necesario remontarse décadas atrás.


Estonia fue parte de Rusia durante todo el Siglo XIX, y durante este siglo surge un fuerte nacionalismo que se hace más fuerte en la década de 1890. Tras varias revueltas, guerras y conflictos con Rusia y Alemania, Estonia consiguió obtener la independencia, reconocida por Rusia en 1920. En la década de 1930 la crisis económica fuerza a Estonia a reincorporarse a la Rusia soviética. Durante la II Guerra Mundial Alemania llega a anexar el país báltico junto a Lituania y Letonia, aunque tras la guerra volverán a pertenecer a la URSS. No fue hasta la década de 1990, tras recibir la autonomía económica por parte de Rusia, cuando se consiguió la independencia del país. Los países bálticos fueron los primeros en conseguir la independencia ya que obtuvieron la autonomía total décadas atrás y el ansia separatista seguía más que presente en el país, y se pretendía acercarse a occidente. Se creó un gabinete de ministros jóvenes con una media de edad de 30 años, eliminando cualquier tipo de autoridad soviética. Poco después se unirán a la OTAN, la Unión Europea, etc.  

De esta forma Estonia se abrió al mercado internacional y se acercó a occidente a diferencia de países como Bielorrusia o Ucrania, que no se llegaron a independizar del todo de Rusia. El país Báltico, con una nueva estructura de gobierno, un sistema de administración público muy minimalista y una economía modernizada, invirtió en telecomunicaciones y tanto fue así que 15 años después fue el primer país que permitió el voto online gracias al DNI electrónico.

Visado de Ciudadanía Virtual (Enlace Aquí)

Visados de ciudadanía virtual
: Estonia necesitaba nuevos ciudadanos dada la crisis demográfica del país, por esto, en 2014 se ofrecieron los servicios de administración publica digital a cualquier persona del mundo. Estos visados permiten abrir cuentas en bancos estonios y realizar transferencias bancarias internacionales, lo cual en muchos países es imposible o excesivamente difícil de hacer. Los visados de ciudadanía virtual permiten crear empresas en dicho país sin apenas trámites, ofreciendo una sencilla burocracia y seguridad jurídica para cualquier empresa del mundo. Esta estrategia para solventar la crisis demográfica funciona ya que decenas de miles de personas la obtuvieron, y de esta forma, también mantienen activa y creciente la economía del país.


Por estas razones a Estonia se le conoce como el Silicon Valley de Europa, resulta impresionante la rápida y radical transformación del país en un periodo de tiempo de 30 años, siendo ahora un país con mucho crecimiento, poco paro y corrupción, con una estructura económica de las mas modernas del mundo, un buen índice de competitividad que sigue creciendo cada año, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

Ucrania

La guerra de Cuba 1898